El sistema inmunológico.pag80img1.jpg

Crossword

Da click en los números para ver la pregunta correpondiente horizontal o vertical. Escribe tu respuesta en el rectángulo.

Después de completar el ejercicio, da click en "Check" para verificar tu puntuación. Si te encuentras "atorado" en alguna pregunta, puedes dar click en "Hint" para obtener una letra de la respuesta. Pero, ¡cuidado! pedir pistas o dar "Check" antes de terminar te resta puntos.

El sistema inmunológico


En el ambiente se encuentra gran cantidad de microorganismos; muchos de ellos pueden causar enfermedades a los seres humanos. Para evitar que un microorganismo o cualquier sustancia extraña ataque al cuerpo y se desarrolle en él, las personas cuentan con el sistema inmunológico, conformado por un conjunto de barreras defensivas.

Los sistemas circulatorio y linfático de las personas transportan las células que integran el sistema inmunológico; éstas identifican y destruyen cualquier elemento que pase las barreras naturales del cuerpo.

Los organismos que pueden causar daño al cuerpo se denominan antígenos o agentes patógenos; entre ellos están las bacterias, algunos tipos de hongos y los virus. Los virus son seres que no presentan los procesos de la vida y cauusan enfermedades, como la gripe, la poliomielitis y el SIDA. Los agentes patógenos afectan o destruyen las células del organismo.

Los órganos del sistema inmunológico
El sistema inmunológico humano está constituido por estructuras llamadas órganos linfoides. que se clasifican en órganos linfoides primarios, como la médula ósea y el timo, y órganos linfoides secundarios, por ejemplo, los vasos linfáticos, los ganglios linfáticos, el bazo, las placas de Peyer. las amígdalas palatinas y las adenoides.

■ Los vasos linfáticos constituyen un sistema conductor que recoge la linfa (liquido derivado de la sangre que contiene un tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos); ésta circunda las células del organismo y la regresa al sistema circulatorio.

■ Los ganglios linfáticos y las placas de Peyer filtran las partículas extrañas o antigenos que son vertidas en el sistema circulatorio, con el fin de que sean atrapadas y destruidas.

■ El bazo, las amígdalas palatinas y las adenoides también tienen gran cantidad de linfocitos y actúan como filtros. En el bazo se filtra el material extraño que entra por la sangre. Las amígdalas palatinas y las adenoides filtran las sustancias extrañas que contiene el aire.

La linfa está constituida por el plasma sanguíneo (la parte liquida de la sangre) y los linfocitos. En la linfa se encuentran sustancias nutritivas (agua, proteínas, azúcares, grasas, sales minerales) indispensables para la vida de las células.

La linfa recorre todo el cuerpo a través del sistema linfático y lleva a todas las células las sustancias nutritivas que necesitan. Cuando penetran en el organismo agentes patógenos, la linfa que circula entre las células es invadida también por estos gérmenes; durante su recorrido, la linfa halla en su camino los ganglios linfáticos que la liberan de estos elementos nocivos.


Función del sistema inmunológico
El sistema inmunológico es esencial para proteger el organismo contra los agentes infecciosos y también controlar el cáncer, porque trata de destruir las células anormales o cancerosas que se desarrollan por esta enfermedad.

En ciertas circunstancias, sin embargo, el sistema inmunológico puede causar enfermedades o consecuencias indeseadas; por ejemplo, cuando produce una respuesta inadecuada para algunas sustancias no peligrosas, como el polen y origina alergias o hipersensibilidad.

También el sistema inmunológico es responsable de los problemas que se presentan cuando se trasplantan órganos y tejidos, porque reconoce el tejido trasplantado como agente patógeno y lo rechaza. La medicina moderna ha ela-borado diversos fármacos para suprimir esta respuesta del sistema inmunitario, mientras el nuevo tejido se adapta al organismo.
1        2         
             
    3           
             
             
             
     4      5      
             
             
             
             
   6